En 1999 la ONU estableció el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal. 60 años después las mujeres de todo el mundo siguen siendo objeto de diversas formas de violencia hacia sus cuerpos y hacia sus vidas. La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser una mujer.
Las manifestaciones de la violencia de género son múltiples: puede ser psicológica o emocional, de control, física o sexual; puede ser ejercida por la pareja o expareja o por compañeros, jefes, familiares, conocidos o desconocidos; puede ocurrir en el ámbito escolar, familiar, laboral o social. Puede ir desde comentarios sexuales desagradables e insultos obscenos hasta la mutilación genital femenina o el asesinato. Pero ninguna debe ser tolerada, porque las violencias más sutiles son el caldo de cultivo de las formas más graves.
Una situación tan fuerte, en todos los sentidos, como la pandemia por la Covid-19 no ha acabado con la violencia hacia las mujeres sino que incluso ha aumentado. El confinamiento ha sido muy duro para la mayoría de la población pero mucho más para las mujeres víctimas de violencia. Las casas, que se suponen que es el lugar donde refugiarse y estar seguras, puede ser el espacio más peligroso para estas mujeres y sus descendientes. También en el mundo virtual, las ciberviolencias, como el control o el acoso a través de aplicaciones y redes sociales han cobrado relevancia en la situación de confinamiento y han permitido a los agresores controlar y acosar a sus víctimas, mujeres, jóvenes y niñas, sin necesidad de convivir con ellas.
Sin duda alguna, la violencia machista es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas del siglo XXI y su erradicación uno de los asuntos pendientes de más urgente abordaje. El derecho a vivir una vida libre de violencia de género es un derecho humano recogido en tanto en el ámbito internacional a través de tratados y pactos, como en el ámbito nacional a través de las constituciones y otras leyes. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para que la igualdad formal se traduzca en una igualdad real y sustantiva donde las mujeres podamos vivir una vida libre de discriminaciones y desigualdades por razón de género. Se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia.
Todos y todas deseamos acabar con la pandemia de la covid-19 pero también deseamos acabar con la pandemia silenciosa de la violencia hacia las mujeres. Igual que para acabar con la primera tenemos que responsabilizarnos con las medidas establecidas (uso de mascarillas, distancia social, restricciones de movilidad, etc.) para acabar con la segunda tenemos que hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.
Por ello, animamos a hacer nuestra aportación personal asumiendo en nuestra propia vida estas propuestas:
• Consideraré que las personas, hombres y mujeres, somos iguales en derechos, en capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.
• Rechazaré todas las acciones, comentarios y chistes que trivialicen la discriminación de las mujeres y que denigren la imagen de las mujeres.
• Analizaré críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos por los medios de comunicación.
• Promoveré una educación igualitaria, en mi entorno más cercano, apostando por juguetes y juegos que acerquen y enriquezcan a niños y niñas y no perpetúen los roles discriminatorios por los que el cuidado y la pasividad se asigna a las mujeres, y la inteligencia y la acción a los hombres.
• Seré libre para decidir mi vida sin que ser hombre y mujer me impida elegir lo que deseo, promoviendo la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.
• Compartiré solidariamente las tareas domésticas y el cuidado propio y el de las personas, ganando así autonomía y disfrutando del afecto de quienes queremos.
• Resolveré los conflictos de manera no violenta.
• Cortaré la cadena en las redes, no viendo ni compartiendo imágenes que ridiculicen o muestren imágenes privadas y de carácter sexual sin el consentimiento de la persona y denunciar, si nos llegan.
• Mostraré mi apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género.
Por una vida libre de violencia y para que no tengamos que sumar ¡Ni una más!
Firma este manifiesto comprometiéndote personalmente a tratar de llevarlo a cabo. Para adherirte debes escribir un comentario donde pongas tu nombre y apellido, o bien puedes poner anónimo. Sí que deberás poner facultad a la que perteneces y titulación, además de la categoría (estudiante, PAS, PDI, otros); si no perteneces a la UMA escribe tu profesión. Una persona es invisible muchas personas son el cambio. Contamos contigo.
Fátima Amaya González. Facultad de filosofía y letras, estudiante de Master de Igualdad y Género
ResponderEliminarMiriam Torres Misas
ResponderEliminarCategoría: Otros
Profesión: Actriz
Laura Pérez Valero, Facultad de Turismo Máster en dirección y gestión hotelera
ResponderEliminarCristina Guerra Marmolejo. PSI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería y Podología. Enfermera. UMA
ResponderEliminarEn esta lucha debemos participar todos los ciudadanos. Es una lacra que aún haya decenas de mujeres muertas por violencia de género al año.
ResponderEliminarLa igualdad es un precepto constitucional que nos ampara a todos bajo un marco legal que nadie debe olvidar. Ser igual no otorga el privilegio de superar al otro, sino de reconocer que NADIE ostenta el poder de discriminar sino todo lo contrario, la libertad de participar para equilibrar el tejido social y creer que realmente cada individuo cuenta como un SER único e intransferible al que hay que RESPETAR. Maria Luisa Ruiz. Enfermera jubilada
ResponderEliminarMarina Pérez
ResponderEliminarFacultad de Turismo Málaga. Máster en dirección y gestión hotelera
Victoria Cansino Robles : en esta lucha falta la educación. La violencia machista contra la que educamos necesita de un pacto de estado en el se contemple que el acoso sexual (por ejemplo) existe en los centros educativos. Y que hay niños que acosan y violentan. Y NO, no es acoso o bullíng cómo está generalizado. Es acoso sexual tipificado y violencia hacia niñas y mujeres. Hoy mismo en un centro de Campanillas lo están llamando “Día de la no violencia”. Compañeras debemos visibilizar este día. En lo que va de año llevamos más de 37 mujeres asesinadas. Una de ella a martillazos.
ResponderEliminarMercedes de Pablos Candòn , periodista y escritora.
ResponderEliminarGracias Mercedes
EliminarLourdes enfermera
ResponderEliminarShakira Kakknani Uttumchandani. PDI. Facultad de ciencias de la Salud. Dpto de enfermeria. UMA
ResponderEliminarJulián Galán Manzano
ResponderEliminarCategoría: Otros
Profesión: Enfermero
Eloísa Fernández Ordóñez. PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. UMA.
ResponderEliminarCelia Martí García PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. UMA
ResponderEliminarSilvia García Mayor PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. UMA
ResponderEliminarMaría Carmen Saucedo, Enfermera Gestora de Casos del CS Boliches (Fuengirola)
ResponderEliminarJorge Luis García González
ResponderEliminarCategoría: otros
Profesión: mantenimiento
Álvaro León Campos. PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. UMA
ResponderEliminarMarina García Gamez.PDI. Facultad Ciencias de la Salud . Departamento de Enfermería.UMA.
ResponderEliminarEva María Rodriguez Marin.Enfermera Especialista en Salud Mental.
ResponderEliminarAna Rosa Durán Enfermera.Málaga.
ResponderEliminarAna Rosa Durán Enfermera.Málaga.
ResponderEliminarLucía Rojas Suárez. Enfermera en Atención Primaria. Málaga.
ResponderEliminarCarlos Acosta Andrade
ResponderEliminarTécnico Superior de Apoyo a la Investigación
Dpto Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud
Alberto José Gómez González. PDI. Departamento de Enfermería y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
ResponderEliminarLaura Gutiérrez Rodríguez. PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. UMA
ResponderEliminarCarmen M. Fuentes
ResponderEliminarCategoría: Otros
Profesión: Escritora
Reme Fernández Amores. PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. UMA.
ResponderEliminarOjalá veamos el día en que no tengamos que hacer este blog ni tengamos que firmar este manifiesto pero mientras tanto no miremos hacia otro lado.
Acabar con la violencia acabando con los odios y las falsas creencias de superioridad.
ResponderEliminarEste es un cambio profundo pero merece la pena participar de él porque cambias las cosas a la vez que te abres a un mundo más libre donde todos y todas podemos ser mejores.
Magdalena Cuevas Fernández Gallego
ResponderEliminarEnfermera gestora de casos, Distrito Málaga. Profesora del departamento de enfermería de la universidad de Malaga
Ana Belén Ortega Ávila. PDI. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería y Podología. UMA.
ResponderEliminarEl gesto o intento de agresión física a una mujer no es "el primero de una violencia". Debemos concienciar a l@s más pequeñ@s, pero sobretodo a l@s mayores y entre tod@s conseguiremos un cambio.
Mari Carmen Fernández Ruiz
ResponderEliminarEmpleada Pública
Lola Pardo Carmona.
ResponderEliminarEnfermera
Francisco José Rodríguez Marín
ResponderEliminarProfesor universitario
Juan Carlos Morilla Herrera, nunca nada fue tan difícil a vez que justo y necesario.
ResponderEliminarNoelia Moreno Morales
ResponderEliminarProfesora Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga.
Rompamos el silencio
Ana Isabel Guerrero Troyano
ResponderEliminarEstudiante
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga
Andrea Sara González Casas
ResponderEliminarEstudiante
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga
Elena Gonzalo Jiménez.
ResponderEliminarEnfermera y profesora de la escuela andaluza de salud pública. El compromiso con la igualdad, a nivel individual y colectivo, es una medida muy eficaz para prevenir la violencia de género
María Teresa Díaz Garrido.
ResponderEliminarProfesora de Adultos en un Centro de Educación Permanente de la provincia de Málaga. Especialista en inglés. Anteriormente Comercial y Técnica titulada en PRL
Firmo mi compromiso
Juntas avanzamos más despacio pero más seguras
Un mundo sin violencia de género es posible, no mires para otro lado, La educación en igualdad es el la SOLUCIÓN.
ResponderEliminarRaquel Quiñones Begines.
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Raquel Flórez Lara
ResponderEliminarEstudiante Enfermería
Junt@s lo conseguiremos!!!!
Carolina Cobo izquierdo
ResponderEliminarEstudiante de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga
Marta Domenech Moreno.
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Firmo mi compromiso.
Cristina Carrillo.
ResponderEliminarEstudiante: Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud UMA
Marta Gutiérrez Delgado
ResponderEliminarEstudiante de enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga
Vanessa Valle Reverendo
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Gloria Codes Rosado.
ResponderEliminarEstudiante de Enfermeria de la Facultad de CC de la Salud de Málaga.
Carmen Jiménez Gómez.
ResponderEliminarEstudiante de 2º de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Firmo mi compromiso.
Isabel Andrade Romero
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga
Alba Ruiz González
ResponderEliminarEstudiante: Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud UMA
Silvia Gómez Rantala
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Marina Rodríguez Ocaña.
ResponderEliminarestudiante de enfermería de Ciencias de la Salud, málaga firmo este compromiso!!!
Pilar Escamilla Gallego.
ResponderEliminarEstudiante de Enfermeria de la Facultad de CC de la Salud de Málaga.
Graciela de Castro Martinez
ResponderEliminarEstudiante de Enfermeria de la Facultad de CC de la Salud de Malaga
Patricia López Alacio.
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería.
Paula González Valverde
ResponderEliminarEstudiante de Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud UMA
María Ortigosa Ruiz
ResponderEliminarEstudiante de Enfermeria
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Málaga
Cintia Rubio Manzanares
ResponderEliminarEstudiante: Enfermería
Facultad de Ciencias de la Salud UMA
Esudiante de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
ResponderEliminarenfermera
ResponderEliminar